Euskara Castellano

 

• INICIO
• FONDO DOCUMENTAL
• CUADRO DE CLASIFICACIÓN
• BÚSQUEDAS
• NORMATIVA
• LOCALIZACIÓN
• SOLICITAR CITA
Fondo Documental
Identificación Contexto Contenido Condiciones de Acceso Documentación Asociada

Historia institucional

Antes de la incorporación de Gipuzkoa al reino de Castilla, en 1200, Ataun se encontraba bajo de la jurisdicción de los reyes de Navarra. Durante parte del siglo XIV padeció la crisis socio-económica que se extendía por Castilla.

En 1399 la Universidad de Ataun firmó con otras localidades un contrato de avecindamiento para agregarse a la jurisdicción de Villafranca de Oria

En el siglo XV volvió la estabilidad y Ataun pudo disfrutar del desarrollo socio-económico del momento. Los pleitos con el Señor de Lazcano prosiguieron durante el siglo XVI.

En el siglo XVII Ataun decidió, en concejo abierto, desligarse de Ordizia y sus representantes acudieron a la Corte de Felipe III para obtener el privilegio de Villazgo. Así, en 1615, Ataun pasó a convertirse en Villa. Un año después, 1616, se aprobaron las primeras ordenanzas de la Villa. Las primeras actas municipales que se guardan datan de 1612.

En el siglo XVIII y en el XIX Ataun se vió afectada por diversos conflictos bélicos: la Guerra de la Convención (1794), la Guerra de la Independencia (1808-1813) y las Guerras Carlistas (1833-1876). En la actualidad, Ataun es un municipio con 1.500 habitantes, que combina las actividades del sector primario (ganadería, agricultura y aprovechamientos forestales) con una floreciente industria.

Historia Archivística

No sabemos desde cuándo dispone el municipio de Ataun su propio archivo histórico. El primer documento en el que consta la existencia del mismo data de 1650. En dicho documento se nos informa de una decisión adoptada por el alcalde Martín de Imaz, los regidores Juan de Barandiaran y Juan de Auzmendi y el síndico Juan de Auzmendi; en concreto, decidieron la realización del inventario de los papeles y objetos que se encontraban en el archivo de Ataun. Como desparecieron numerosos documentos y objetos, manifestaron la conveniencia de tener debidamente organizado el archivo, para futuros “negocios y disputas” (“negozio eta okasiotan”). El archivo se encontraba guardado en un baúl de la sacristía de la iglesia parroquial de San Martín, bajo tres llaves, y las llaves se encontraban en manos de las autoridades del Ayuntamiento de Ataun. Cuando se renovaban los cargos del alcalde y los regidores, los objetos, los documentos, los inventarios y las llaves del archivo se les entregaban a las nuevas autoridades. Esa era la práctica en el siglo XVIII, así como en el siglo XIX.

El archivo se ha agrandado paralelamente al desarrollo del municipio de Ataun, y cada época ha tenido su propio inventario. En la mayoría de los inventarios, sin embargo, falta alguna que otra hoja.

Puede que el inventario más interesante sea el elaborado por Juan Arin, en las primeras décadas del siglo XX. En total, contabilizó 744 documentos. Al parecer, fue Joxemiel Barandiaran quien le recomendó llevar a cabo la tarea, al objeto de que referenciara las citas de los documentos que investigó para su investigación acerca de Don Juan Txiki.

A finales del siglo XX —para entonces el archivo se encontraba en el coro de la iglesia de San Martín—, el Ayuntamiento de Ataun realizó un esfuerzo especial para inventariar y arreglar el archivo. El inventario general se llevó a cabo en la década de los 80, de la mano de Patxi Etxeberria y Josune Zaldua. En la década de los 90, Patxi Etxeberria, Maite Segurola, Iñaki Imaz y Iñake Barandiaran realizaron diversas tareas.

En el año 2005, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ataun y el Obispado de San Sebastián, el archivo se catalogó y se digitalizó, bajo la dirección de José Angel Garro. Para ello, el archivo se llevó al Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián. Mediante una carta otorgada el 30 de Noviembre de 2006, el Obispo Juan Maria Uriarte concedió la titularidad del archivo al Ayuntamiento de Ataun. Por último, el 4 de Mayo de 2007 el archivo se trajo al Ayuntamiento de Ataun.

Forma de Ingreso

El Archivo Histórico de Ataun es un fondo abierto, la documentación que lo compone es la procedente de la actividad del Ayuntamiento de Ataun.