Euskara Castellano

 

• INICIO
• FONDO DOCUMENTAL
• CUADRO DE CLASIFICACIÓN
• BÚSQUEDAS
• NORMATIVA
• LOCALIZACIÓN
• SOLICITAR CITA
Fondo Documental
Identificación Contexto Contenido Condiciones de Acceso Documentación Asociada

Contenido

Este fondo aglutina diversas series documentales entre las que destacan las Actas de la Villa (1612) en las que se registran las elecciones y nombramientos anuales de cargos municipales: alcalde, regidores, secretarios... así como las deliberaciones y decisiones del Concejo.

Otra serie documental la constituyen las Cuentas de la villa, que reflejan el devenir económico del municipio, comenzó en 1615. Las cuentas nos hablan de los ingresos –mediante impuestos y contribuciones- y gastos del gobierno municipal.

La serie que cuenta con mayor número de documentos corresponde a la Documentación Judicial (1462-1964). Esto es debido a las atribuciones judiciales al alcalde ordinario. Posteriormente, el alcalde se convirtió en Juez de Primera Instancia, encargándose también de ejecutar los mandamientos judiciales provenientes del Corregidor de Gipuzkoa.

El Archivo Histórico Municipal de Ataun conserva las Escrituras generadas por los escribanos de la villa, los cuales tenían las funciones de notario y secretario del Consistorio. Esta serie nos muestra el modo de vida de los ataundarras.

Otra serie de documentación importante son los Autos de filiación, hidalguía y limpieza de sangre (1590-1834), que contienen las demostraciones de que una persona era originaria de Gipuzkoa o dependiente de una casa solar.

Finalmente cabe destacar la documentación relacionada con los Amojonamientos (desde 1595) de los montes y terrenos que establecían los límites de Ataun, es de gran importancia para conocer el aprovechamiento de los bienes comunales.

En conclusión, las distintas series del Archivo Histórico Municipal de Ataun permiten conocer en profundidad el marco socio-económico, político y religioso de este ilustre municipio.