|
Título: SERVICIOS AGRUPECUARIOS E INDUSTRIALES
Fechas extremas: 1505 - 1975
Nivel: Subsección
Volumen: 101 unidades documentales
Productor: Villa de Ataun
Historia institucional:
La inmensa mayoría de los ataundarras se alimentaban de lo que producían ellos mismo en el campo. Disponer de un terreno de cultivo era muy importante, más aún ante las limitaciones impuestas por las zonas montañosas y las masas forestales. Los agricultores podían trabajar su propia parcela o arrendar las de un propietario, que casi siempre era o el Señor de Lazcano o la propia villa de Ataun.
La agricultura se complementaba con la ganadería, principalmente vacuno, porcino y caballar. De estos animales se aprovechaba la carne, la leche, el cuero y, en el caso de los caballos y bueyes, emplearlos como animales de arrastre o de transporte.
En el terreno de la industria destacaban tres materiales: el lino, la lana y el carbón. El cultivo del lino en Ataun tiene unos remotos orígenes, siendo uno de los géneros incluidos en el tributo de diezmos y primicias. Hasta finales del siglo XIX casi todos los caseríos de Ataun lo cultivaban; posteriormente se elaboraba el hilo y se tejía en los telares. Después vino el declive de esta industria, cuando la maquinaria moderna podía ofrecer telas mucho más económicas.
Otra industria importante fue la de la lana, que servía para la confección de vestidos que se elaboraban en las casas de la villa.
La ocupación más habitual para muchos vecinos de Ataun era el carboneo para suministrar combustible en principio a las ferrerías y posteriormente a las fábricas. El carbón más común se obtenía del castaño o del haya y se producía aprovechando las numerosas parcelas de bosque que se sacaban a subasta.
En cuanto al comercio cabe decir que Ataun no era autosuficiente como tantos otros pueblos del interior de Gipuzkoa y, por tanto, debía intercambiar géneros con otras localidades. Se produjo un fluido flujo comercial con Navarra, por su proximidad, cuyos mercaderes vendían a Ataun productos como trigo, vino o aceite.
En los bosques y montes de Ataun han vivido animales dañinos para el ganado. Se sabe que en el siglo XVII había osos, lobos y jabalíes. En muchas ocasiones, los vecinos que daban caza a estas fieras percibían una gratificación por parte de la villa.
Otra actividad practicada era la pesca que se produciría principalmente en el río Agauntza, que atraviesa toda la villa de Ataun.
Alcance y contenido:
La documentación relacionada con la agricultura y la ganadería proporciona mucha información sobre las tierras de labranza, los aperos, los productos que se plantaban y recogían: trigo, maíz, avellanas, manzanas, nueces, cerezas y castañas. También permite conocer los animales que se criaban, como caballos, cerdos, ovejas y gallinas así como los productos que se obtenían de ellos: carne y tocino, leche, huevos... o la miel de las abejas.
En cuanto a la industria, los documentos permiten aproximarse a las técnicas de extracción del carbón, las especies forestales empleadas, los nombres de las parcelas, el coste del proceso de carboneo... Sobre la explotación del lino, hay referencias de cómo se elaboraba y sus utilidades.
También se aportan conocimientos sobre el comercio de Ataun, indicando qué productos se importaban, así como sus precios y cantidades.
Finalmente los documentos referentes a la caza y la pesca aportan datos sobre legislación provincial o nacional, informaciones sobre los animales que se cazaban, cuántas personas se empleaban en las batidas y con qué frecuencia y las sanciones por cazar ilegalmente o las gratificaciones por capturar animales dañinos en Ataun.
|