|
Título: CULTURA
Fechas extremas: 1680 - 1987
Nivel: Subsección
Volumen: 172 unidades documentales
Productor: Villa de Ataun
Historia institucional:
La villa de Ataun adquiría, por medio de los escribanos, libros impresos sobre diversas materias que pudieran servir para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento. Se trataba principalmente de libros de leyes pero también se recibían periódicos y boletines procedentes de otras instituciones que les informaban sobre los acontecimientos que ocurrían dentro de la Provincia o en el exterior. Toda esta documentación corresponde a los últimos años del siglo XVIII y al siglo XIX.
En el apartado de juegos, diversiones y fiestas se hace mención de las novilladas en Ataun. Durante el reinado de Carlos II se promulgaron unas leyes que prohibían dar muerte al toro. Un juego muy arraigado en Ataun y en toda la provincia era, y sigue siendo, el de la pelota. A falta de frontón, en muchas ocasiones los partidos se disputaban en el pórtico o atrio de la Parroquia. En las tabernas tenían lugar diversos juegos de mesa, especialmente de cartas.
Durante las fiestas de Ataun se organizaban bailes públicos. Para celebrarlos en horario nocturno era preciso solicitar permiso a la autoridad local. Entre los distintos bailes, los más populares eran el aurresku y la ezpatadantza.
Alcance y contenido:
Los libros impresos trataban mayoritariamente de los Fueros, el buen funcionamiento del Ayuntamiento, las funciones de los escribanos y diversos temas filosóficos, religiosos o literarios.
Otra parte de la documentación contiene disposiciones emanadas de las autoridades del Gobierno central sobre censuras de libros. Ya desde el siglo XVI las autoridades eclesiásticas y civiles manifestaron su preocupación por la influencia que ciertas obras podrían tener sobre la moralidad y costumbres de los lectores.
A través de los periódicos y boletines se pueden conocer las noticias locales, nacionales e internacionales que circulaban por entonces, tanto de carácter político como social o económico.
La documentación que se conserva sobre fiestas, diversiones, bailes y juegos en Ataun es escasa pero permite cierta aproximación a estos eventos, a los permisos y prohibiciones de espectáculos como las novilladas o la sokamuturra. Entre los documentos, se conserva un tablero en papel utilizado como juego de mesa, similar al de la Oca pero que se jugaba con cartas en lugar de dados.
Finalmente, indicar que a través de la documentación judicial se tiene constancia de la existencia de desórdenes públicos en Ataun originados por excesos festivos, vulneración de las prohibiciones sobre la celebración de festejos o altercados producidos durante una partida entre vecinos.
|