|
Título: ABASTOS Y CONSUMOS
Fechas extremas: 1619 - 1977
Nivel: Subsección
Volumen: 167 unidades documentales
Productor: Villa de Ataun
Historia institucional:
Las ordenanzas provinciales y municipales regulaban el comercio de los artículos de primera necesidad. Ataun gravaba los granos, el vino, el aceite pero con el tiempo estas tasas fueron aboliéndose.
En Ataun se celebraban ferias, como en otros pueblos de Gipuzkoa, para la compra y venta de muchas clases de géneros y sus vecinos solían acudir a la feria que se celebraba, semanalmente, y aún sigue haciéndose, en Ordizia.
Los establecimientos públicos, como las alhóndigas, posadas y tabernas, estaban también regulados por las administraciones provincial y municipal, actuando las autoridades municipales de Ataun como inspectores de posadas y tabernas, velando por su correcto funcionamiento.
Las Juntas Generales regulaban mediante ordenanzas el empleo de pesas y medidas comerciales y las autoridades municipales eran responsables de la vigilancia de su cumplimiento. En el caso de las medidas, se concedía gran importancia a los granos y líquidos, especialmente el vino, también había medidas específicas para el carbón o la manzana.
Las monedas empleadas en las transacciones comerciales eran las que se usaban en el Reino de Castilla y tenían el mismo valor, salvo en casos excepcionales. Así, incluso entre los pueblos de la provincia podían darse discrepancias sobre el valor de una misma moneda.
Las almonedas o subastas públicas eran habituales en Ataun, como en otros pueblos guipuzcoanos. Se podían realizar remates sobre los diezmos y primicias, sobre productos agrícolas o ganaderos, sobre arrendamientos de edificios públicos, tierras de pastos, parcelas de bosques... El Ayuntamiento se encargaba de fijar los precios de salida en la puja.
La existencia de aduanas en Gipuzkoa, conocidas como puertos secos, data del siglo XIV. En Ataun había una aduana en el límite con Navarra. La finalidad de estas aduanas era cobrar el gravamen que se cargaba sobre diversos géneros de tránsito, quedando exentos los productos que eran para uso y consumo de los guipuzcoanos.
Los derechos percibidos en las aduanas eran conocidos como diezmo viejo. La Aduana de Ataun dependía de la de Ordizia.
La situación fronteriza de Ataun facilitó el fenómeno del contrabando de diversas mercaderías aunque alcanzó un protagonismo especial el tabaco. En tiempo de guerra también aumentaba el contrabando de armas y municiones. Para evitar el contrabando de ciertos géneros se creó en todo el Reino de Castilla la figura del Alcalde de Sacas, también en Ataun. La Justicia ordinaria era la encargada de perseguir a los contrabandistas.
Alcance y contenido:
A través de los documentos de esta subsección se puede seguir la evolución socio-económica de Ataun permitiendo conocer los productos agrícolas y ganaderos que se comercializaban o qué profesiones existían en torno a la vida comercial de la villa. También se aportan datos sobre los mercados y ferias, los precios de los productos así como cuáles eran elaborados en la localidad y cuáles provenían de otros lugares.
Estos documentos permiten conocer la legislación sobre las mercaderías, el valor de las monedas o la fijación de pesos y medidas.
La documentación relacionada con la aduana aporta información sobre las tasas que se aplicaban a los géneros comerciales y permite apreciar momentos de auge o declive del desarrollo comercial.
También ofrece una perspectiva sobre el contrabando, los géneros que se traficaban en cantidades importantes, las requisas y las personas implicadas, vecinos o foráneos. |