|
Título: TESORERÍA
Fechas extremas: 1545 - 1988
Nivel: Subsección
Volumen: 558 unidades documentales
Productor: Villa de Ataun
Historia institucional:
La tesorería de las villas y pueblos estaba constituida por los recursos financieros, bien en dinero o en créditos. El responsable de la tesorería de Ataun era el mayordomo-tesorero, nombrado por las Juntas Generales previa presentación de la villa, y sus principales funciones consistían en recaudar los impuestos, centralizar los fondos, llevar las cuentas de ingresos y gastos y las de propios y arbitrios así como efectuar los cobros y custodiar los depósitos.
Una vez presentadas las cuentas, acompañadas ocasionalmente por los libramientos o recibos, se llevaban a las Juntas Generales donde se examinaban las de cada villa o pueblo para su aprobación.
Desde 1845 las cuentas de propios y arbitrios de la villa de Ataun se presentaban, en ocasiones, al Gobierno Superior Político de la Provincia, autoridad representante de la Administración central y que desempeñaba la misma función de censura y control de los gastos que la Diputación.
Alcance y contenido:
La documentación clasificada en esta subsección permite conocer la evolución de la gestión económica de la villa de Ataun a lo largo de su historia.
Los libros de cuentas municipales muestran el nivel de prosperidad de la villa de Ataun cuando los ingresos exceden a los gastos, en el caso contrario cuando predominan los gastos se puede sospechar la proximidad de una crisis económica. Además, estos documentos, especialmente los referentes al cobro de arrendamientos, permiten aproximarse al proceso de privatización de tierras producido en el siglo XIX cuando los excesivos gastos municipales impulsaban la venta de terrenos comunales a particulares.
Estos documentos también informan de la evolución del sistema agropecuario así como de diversos episodios de conflictividad rural en Ataun. |