|
Título: JUSTICIA
Fechas extremas: 1462 - 1964
Nivel: Subsección
Volumen: 1626 unidades documentales
Productor: Justicia de la villa / Corregimiento / Real Chancillería de Valladolid
Historia institucional:
Antes de constituirse en villa, Ataun dependía judicialmente de Ordizia. Al fundarse como villa, a su Alcalde ordinario se le confería autoridad judicial, la cual era simbolizada por la vara de justicia. Cuando el Alcalde aparecía con la vara en la mano estaba ostentando funciones judiciales. Su jurisdicción se extendía a todo el término concejil.
Los procesos abiertos por el Alcalde ordinario podían ser civiles o criminales, siempre en primera instancia. El litigante en los pleitos civiles podía presentar su demanda ante el Alcalde o el Corregidor, que también podía ver causas en primera instancia. Las causas vistas por el Alcalde podían apelarse, en segunda instancia, ante el Corregidor y, en tercera instancia, por el Tribunal de la Real Chancillería de Valladolid mientras que las vistas por el Corregidor sólo admitían apelación directamente ante la Chancillería.
El Corregidor, encargado de velar por los intereses de la Corona, podía actuar de oficio contra las instituciones guipuzcoanas. En materia criminal, el Corregidor no podía intervenir. El alcalde veía las causas en primera instancia y las apelaciones se presentaban directamente ante la Real Chancillería.
Posteriormente, en el siglo XIX, las sedes judiciales tienden a deslocalizarse y desaparecer de los municipios, concentrándose en partidos judiciales; Ataun forma parte de la jurisdicción del partido judicial de Tolosa.
Además de las citadas instituciones, cabe señalar al Alcalde de Hermandad, nombrado por las Juntas Generales de la Provincia y actuaba de oficio persiguiendo los delitos comprendidos en las Ordenanzas guipuzcoanas. Inicialmente fueron siete para toda la Provincia y más adelante se extendieron por todas las villas.
Otra figura reseñable era el Alcalde de Sacas, quien se encargaba de impedir el contrabando de diversos géneros comerciales como el oro, la plata, ganado o ciertos productos agrícolas y su exportación ilícita fuera del Reino. Ataun, situada en la frontera con Navarra, se convirtió en escenario frecuente de pequeños actos de contrabando.
Alcance y contenido:
En esta subsección aparecen diversos procesos judiciales, tanto en materia civil como criminal, algunos íntegramente, mientras que de otros sólo se encuentran autos o expedientes incompletos. La gran mayoría de pleitos conservados corresponden a asuntos civiles pues los vecinos de Ataun acudían a la Justicia principalmente por deudas, amojonamiento de terrenos, robo de ganado, usurpación de tierras o herencias. Mención especial merece el proceso entre la villa y el Señor de Lazcano por el patronato y el subsiguiente reparto de los diezmos y primicias de la Parroquia de San Martín de Tours.
Entre las causas criminales destacan los casos de muerte violenta, de violación o de contrabando.
Documentación asociada:
En muchos casos existe documentación complementaria en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, ya que esta institución desempeñó desde sus inicios funciones de Tribunal de apelación.
También hay documentación relacionada en el Archivo General de Gipuzkoa, dentro del fondo del Corregimiento, pues algún vecino o la propia villa de Ataun podía apelar al Corregidor.
En lo referente a los Tribunales eclesiásticos, en el Archivo Diocesano de Pamplona, en su Sección de procesos judiciales pueden encontrase documentos vinculados con esta subsección.
|