::Alcalde
  ::Organigrama
  ::Ordenanzas
  ::Infraestructuras
  ::Direcciones
  ::Plenos
  ::Normas Subsidiarias
  ::Ayudas
  ::Transportes
  ::Concursos
  ::Impuestos y Tasas
  ::Presupuestos
  ::Proyectos



  ::Ubicación
  ::Historia
  ::Habitantes
  ::Transportes
  ::Economía
  ::Plano
  ::Imágenes
  ::Personajes
  ::Patrimonio
  ::Euskara
  ::Restaurantes y Bares
  ::Alojamientos
  ::Fiestas-Celebraciones


  ::Ubicación
  ::Transportes
  ::Paseos
  ::Patrimonio
  ::Gastronomía
  ::Escuela de escalada
  ::Espeología
  ::Alojamientos
  ::Restaurantes y Bares
  ::Imágenes



  ::Introducción
  ::Aralar parque natural
  ::Parque de Lizarrusti
  ::Dolmen y cuevas
  ::Monte
  ::Escalada
  ::Espeología
  ::Embalse de Lareo
  ::Domo de Ataun






 
-Órgano barroco
-Molino Larruntza
-Personajes
-Patrimonio histórico
-Gentiles
-Cable


:: PERSONAJES

José Miguel Barandiarán Aierbe (XX) : Antropólogo y etnólogo. Nació el 31 de diciembre de 1889 en el caserío Perunezarre y murió cuando le faltaban 10 días para cumplir los 102 años, el 21 de diciembre de 1991 en la casa Sara.

Después de realizar los estudios para sacerdote en el Seminario de Vitoria se ordenó en el año 1914. Sus trabajos más importantes fueron sus investigaciones sobre cuevas y yacimientos prehistóricos: Aitzbitarte, Santimamiñe, Lezetxiki, Urtiaga, Altxerri, Ekain, Aralar,... las investigaciones realizadas sobre el origen de la persona vasca. En el campo de la mitología, las costumbres, creencias, leyendas y cuentos que estaban a punto de perderse y que se intentaron reunir y gracias a ello se conocen hoy en día. Algunos de sus trabajos: Eusko Mitologia (1924); Euskalerriko leen gizona (1934); Antropología de la población vasca (1947). Los trabajos realizados a lo largo de toda su vida se encuentran recogidos en sus OBRAS COMPLETAS.

Cuando estalló la Guerra Civil Española tuvo que huir a la zona de Iparralde. Con la esperanza de volver cuanto antes, cuando llegó a su conocimiento que en la ficha de las autoridades le acusaban de tener “ideas judeo-masónicas y rojo-separatistas”, tuvo que resignarse y continuó investigando y examinando Iparralde. Editó revistas, agrupó material y fue impulsor del trabajo en equipo.

Presidente de la Asociación Eusko Ikaskuntza

Para agradecer su trabajo a lo largo de toda su vida, tanto en el País Vasco como fuera de él se han hecho muchos homenajes, recogido medallas, menciones, elogios y recuerdos, tanto por la Institución como por la Asociación, así como por los habitantes de Ataun. Once colegios, una calle, una plaza, una biblioteca y diversas construcciones públicas llevan su nombre.

Tantas veces “Doctor Honoris Causa” de la universidad. Promotor del Euskara y de la reconstrucción de lo vasco. Tal y como decía, aunque volvió de mayor con 64 años a Ataun, a partir de entonces realizó y publicó muchos trabajos relacionados tanto con las excavaciones como con la investigación.

San Martín Txiki: Es un personaje admirable, mitológico o real lo desconocemos. Se dice que consiguió y nos trajo la música de la cueva, a los gentiles, el trigo, la sierra y tantos otros progresos.

Pedro Ortiz de Tellería (XVII): hizo lo posible a favor de la condición de pueblo de Ataun. Con frecuencia estuvo en proceso con la casa de Lazkao por salvaguardar los derechos de los habitantes.

Francisco Imaz Altolagirre (XVIII): Tío del General Zumalacárregui. Fue Administrador General de Rentas del Tabaco de Mallorca y Cataluña.

Felipe Altolagirre Zufiria (XVIII): Consejero del Rey y Contable General de Indias.

Miguel Dorronsoro Zeberio (XIX): Historiador y Diputado Superior en la época Carlista. De profesión escribano.

Miguel Imaz Apalategi (XX): (1873-1925) creador de las principales construcciones de San Sebastián: Hotel María Cristina, Palacio de Justicia, Puente de la Zurriola, Casino Kursaal, el recinto del Victoria Eugenia, Paseo Nuevo, etc. Al ser el creador de estas construcciones se convirtió en un hombre de gran éxito y renombre en la ciudad de San Sebastián y en la sociedad.

Juan Arin Dorronsoro (XX): El recopilador más importante en temas como la historia de Ataun, toponimia y etnología. Publicó sus trabajos en revistas como “Eusko Folklore”, “Ikuska” y “Eusko-Jakintza”. Escribió el libro Clero y Religiosos en Ataun (1964).

Manuel Apalategi Zurutuza (XX): Profesor, escritor y misionero. Creador y director de revistas como Zeruko Argia, Irugarren, Prantziskotarra y del Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos. Vivió en Argentina 40 años.

Jexux Etxeberria Arrondo (XX): fue el antiquario más importante de Euskal Herria. Dueño de más de 114 colecciones. Tuvo gran sensibilidad con las antigüedades de su pueblo y toda su vida se esforzó para que las cosas de Euskal Herria permanecieran allí. Coleccionista de antigüedades de consideración a nivel de América y Europa.






 


Otso Festa
Barandiarán
Concurso fotografía
Beca-Investigación
Música Barroca
Cursillos
Cine
Eventos deportivos

Revista Municipal.

Fundación
Barandiarán
www.goierri.org

AYUNTAMIENTO de ATAUN 2003