::Alcalde
  ::Organigrama
  ::Ordenanzas
  ::Infraestructuras
  ::Direcciones
  ::Plenos
  ::Normas Subsidiarias
  ::Ayudas
  ::Transportes
  ::Concursos
  ::Impuestos y Tasas
  ::Presupuestos
  ::Proyectos



  ::Ubicación
  ::Historia
  ::Habitantes
  ::Transportes
  ::Economía
  ::Plano
  ::Imágenes
  ::Personajes
  ::Patrimonio
  ::Euskara
  ::Restaurantes y Bares
  ::Alojamientos
  ::Fiestas-Celebraciones


  ::Ubicación
  ::Transportes
  ::Paseos
  ::Patrimonio
  ::Gastronomía
  ::Escuela de escalada
  ::Espeología
  ::Alojamientos
  ::Restaurantes y Bares
  ::Imágenes



  ::Introducción
  ::Aralar parque natural
  ::Parque de Lizarrusti
  ::Dolmen y cuevas
  ::Monte
  ::Escalada
  ::Espeología
  ::Embalse de Lareo
  ::Domo de Ataun






JENTILEN ETORRERA

En el municipio de Ataun herrian, anualmente desde el año 1981, se celebra en especial el JENTILEN ETORRERA de la mitología vasca y de los antiguos dichos populares.

Este espectáculo tiene dos partes:

La primera, el representante municipal recibe a los Gentiles en la plaza de San Martí. A continuación todos los delegados municipales y los Gentiles y Brujas que han bajado de Jentilbaratza con la ayuda de la luz de antorchas, cruzan la calle mayor del barrio hasta el lugar donde se realiza la representación teatral.

La segunda, que mezcla el teatro municipal y el espectáculo. En este lugar se escenifica de año en año distintos pasajes y leyendas. Las historias que se cuentan en el TEATRO, recogen los dichos que tienen algo que ver con el propio Ataun y anualmente se ofrece la posibilidad de hacer cosas nuevas. Todo ello contando con el CORO, BAILARINES, MÚSICA, efectos de LUZ y SONIDO convierten el espectáculo en un CUENTO EXTRAORDINARIO.


ORIGEN:


Se basa en las creencias del pueblo, los antiguos cuentos y las leyendas. En Ataun la gente tiene la mitología en su seno. La interpretación del entorno: para algunos totalmente cierta y para otros un entretenimiento. Esta ha sido la razón fundamental que utilizan los organizadores para mantener una actividad de este tipo.

Desde pequeños son cuentos que se han escuchado y creído. Algunos pasajes que tomamos de nuestros padres se han perdido por completo en la actualidad. Ese mundo mágico está a punto de desaparecer y queremos mantenerlo o por lo menos darlo a conocer a nuestros descendientes.

Es así como sobre todo, JOSÉ MIGUEL BARANDIARÁN recogió y guardó tantas historias, cuentos, dichos y lugares mitológicos. Mostrándolos año tras año, hacemos posible que lleguen a la gente. Importantes, porque retornan a tiempos pasados y los niños por su parte descubren sorprendidos un nuevo mundo.

De boca e boca y de siglo en siglo nos han llegado noticias de los GENTILES, las BRUJAS, los ADIVINOS, el SEÑOR DE LOS BOSQUES, SAN MARTÍN TXIKI, KIXMI y otros personajes mitológicos. Todo ello ha estado muy presente en Ataun. Hoy en día, todavía se les conoce como GENTILES o DESCENDIENTE DE LOS GENTILES a los que viven en los lugares más apartados de Ataun.


HISTORIA:


En el año 1981 se celebró por primera vez el teatro JENTILEN ETORRERA. Su origen está en las relaciones entre Gentiles y Cristianos, sus problemas, las necesidades de ambos, los cambios de costumbres y las distintas religiones.
Por un lado, tenemos a los GENTILES en la parte alta de los montes, en las grutas y cuevas, con sus creencias y costumbres. Que tienen como máximo exponente a MIKELATS, TORTO, ATARRABI, ALARABI, el SEÑOR DE LOS BOSQUES, LAS BRUJAS, etc.

Por otro lado, los CRISTIANOS, en la parte baja al lado del río y en el valle de campos, con nuevas creencias y fe. El ALCALDE, RECTOR, SAN MARTÍN TXIKI, etc.

El antes y el ahora. Ante lo pasado y lo posterior. En el centro KIXMI.

Como se ha indicado, en junio del 81 empezamos las fiestas de la Victoria con la excusa de las fiestas del barrio de San Martín. En la actualidad la TRADICIÓN está en el pueblo y la celebración más famosa en el valle. Esto si que deja patente año tras año la presencia de la gente.

Por la noche, vestidos de cuero y con antorchas en la mano vienen los GENTILES de los montes. Abajo espera el pueblo CRISTIANO, el Alcalde, el Rector, el Médico, el Escriba y el pueblo llano. Cada uno quiere mantener sus características pero todos necesitan unos de otros. Y todos son ATAUNDARRAS.

Uno tras otro en el teatro, algunos escenificando, otros organizando, 120 habitantes participan con edades que van desde los 4 años hasta los 80 y más.

Por otro lado con la vestimenta de antaño de cada uno de los personajes, queremos recuperar los instrumentos y la forma de vida de la mejor manera posible. Por ejemplo, las piedras que trajeron del monte los gentiles, las hemos traído en un TRINEO empujado por dos caballos. Se muestran los instrumentos de una época pasada y las tareas.

  >Página- 1 2

 


Otso Festa
Barandiarán
Concurso fotografía
Beca-Investigación
Música Barroca
Cursillos
Cine
Eventos deportivos

Revista Municipal.

Fundación
Barandiarán
www.goierri.org

AYUNTAMIENTO de ATAUN 2003