::Alcalde
  ::Organigrama
  ::Ordenanzas
  ::Infraestructuras
  ::Direcciones
  ::Plenos
  ::Normas Subsidiarias
  ::Ayudas
  ::Transportes
  ::Concursos
  ::Impuestos y Tasas
  ::Presupuestos
  ::Proyectos



  ::Ubicación
  ::Historia
  ::Habitantes
  ::Transportes
  ::Economía
  ::Plano
  ::Imágenes
  ::Personajes
  ::Patrimonio
  ::Euskara
  ::Restaurantes y Bares
  ::Alojamientos
  ::Fiestas-Celebraciones


  ::Ubicación
  ::Transportes
  ::Paseos
  ::Patrimonio
  ::Gastronomía
  ::Escuela de escalada
  ::Espeología
  ::Alojamientos
  ::Restaurantes y Bares
  ::Imágenes



  ::Introducción
  ::Aralar parque natural
  ::Parque de Lizarrusti
  ::Dolmen y cuevas
  ::Monte
  ::Escalada
  ::Espeología
  ::Embalse de Lareo
  ::Domo de Ataun






:: GASTRONOMIA

MONDEJO NEGRO.

Es el alimento más característico y conocido de Ataun. Entre los meses de octubre y marzo, cuando el tiempo empieza a enfriar se hace a base de carne de oveja. En el famoso Restaurante de Arzak también se ofrece un curioso plato de mondejos cuando están de temporada.
Morcillas. Mondejos. ¿En qué se diferencian?
La diferencia reside en la sangre que se utiliza para hacerlos. Las morcillas se hacen con la sangre y el sebo de los cerdos. Los mondejos con mitad sangre y sebo. En lo que respecta a la sangre, hortalizas (cebolla y puerro), queso, orégano, guindilla y el sebo de oveja son los ingredientes que utilizamos para elaborar los mondejos.
Las hortalizas las cocinamos con grasa, mientras se reblandecen, luego se añade la sangre y las especias, se le echa un poco de sal y lo metemos en el intestino. Cortar, ceñir y se cuece en agua, unos 20 minutos, sin que el agua hierva, para que los mondejos no exploten. La fecha de San Martín suele ser la mejor época para probarlas. Los ingredientes del mondejo son: sopa de mondejo, carne de oveja, asadura, queso y requesón (cuajada).

TALO.

En todo el País Vasco es conocido el talo. En la época de hambre fue el alimento más importante. Actualmente se come en invierno. Es una torta plana y redonda hecha con harina de maiz. Para hacerlo hace falta harina de maiz (menuda), agua y sal. Para hacer el talo primero hay que forrar la harina de maíz con agua caliente y sal, mezclarlo bien, hacer bolas y agitar a golpes (en una tabla de madera para el talo), extender. A continuación, quemarlo en una chapa caliente (en una época, talo de hierro) y comer acompañado con leche, con txistorra (chorizo delgado), tocineta, chocolate, queso,...

QUESOS.


Hay muchos pastores en Ataun. En invierno andan en los prados de Aralar. Los quesos que producen se hacen del mismo modo que los de Idiazabal. ¡Son muy buenos!




SETAS.



Ataun cuenta con muchos sitios. ¡Buena suerte!


 

 


Otso Festa
Barandiarán
Concurso fotografía
Beca-Investigación
Música Barroca
Cursillos
Cine
Eventos deportivos

Revista Municipal.

Fundación
Barandiarán
www.goierri.org

AYUNTAMIENTO de ATAUN 2003